viernes, 18 de abril de 2008

Mi mundo tiene menos colores


Esta semana he estado en el microscopio intentado ver marcajes de colores en mis neuronas. Los marcajes más utilizados son el verde, rojo y el azul. ¡Y aquí empieza el espectáculo!

Muchos de vosotros sabéis de mis problemas con los colores y del cachondeíto asociado. También muchos de vosotros no se imagina como debe ser mi mundo en colores!

Para saber un poco más al respecto, me informé, investigué al respecto y pude anticipar que más personas de mi familia tendrían este problema y en efecto! Pude avisar a mi familia y que tuvieran en cuenta el carácter genético del problema. Qué feliz me hizo poder hacer un "seguimiento" genético de la "carencia de colores"! Ahora mi tía no regaña a mi primo por no "saber reconocer los colores como los demás", como me pasó a mi de niño. La realidad es lo que percibimos y mi realidad tiene un color muy diferente a la de otras personas. ¡Cuantas veces me he preguntado como debe ser "vuestro mundo" en primavera!

Así que os describo el porqué en las presentaciones no veo el puntero rojo (las mías las hago con uno verde, jejeje) y muchas veces me pierdo, el porqué a veces creo que faltan datos en las gráficas y es que están en otro color!, y un largo etc... de experiencias de este tipo que ahora culminan en que una parte importante de mi trabajo actual pasa por esos marcadores verdes y rojos!! Suerte tengo de mis Lazarillos, Montse, Bruna, Nahuai! Gracias!!

"La ceguera para colores está relacionada con el sexo y es probable que sea el resultado de la ausencia de genes apropiados para color en los cromosomas "X". La carencia de los genes de color es de carácter recesivo, por lo cual, la ceguera para los colores no se presentan mientras otro cromosoma "X" porte los genes necesarios para el desarrollo de los conos receptores de color. Debido a que en la especie humana los varones solo tienen un cromosoma "X", los tres genes de color deben estar presentes en ese cromosoma único para que no tenga ceguera a los colores. Una de cada 50 veces el cromosoma "X" carece de gen rojo. en aproximadamente una vez de cada 16 la deficiencia es del gen verde y muy raramente se carece de gen azul. Los resultados según las estadísticas son los siguientes: el 2% de todos los varones son ciegos para el color rojo (protanopes) y el 6% son ciegos para el color verde (deuteranopes). Encontramos un total de 8% de todas las personas que son ciegas para el color rojo-verde. Debido a que la mujer tiene dos cromosomas "X", la ceguera para rojo-verde es muy raro que se presente en el sexo femenino. ocurriendo una frecuencia de una mujer por cada 250.

La versión de la prueba original con tarjetas de los mapas de colores (por Dr Shinobu Ishihara) fue diseñada para ser realizada en un cuarto iluminado decuadamente por luz diurna. La presencia de la luz del sol directa o de la luz artificial puede producir una cierta discrepancia en los resultados debido la alteración en el aspecto de las sombras del color. Esta versión electrónica puede también producir algunas discrepancias pues las imágenes se han optimizado para la salida Web-web-based y con una resolución de monitor de la visualización de 800 x 600 y de color 256 o de mayor. Los resultados de esta prueba no deben ser considerados una prueba médica válida para la acromatopsia y no sirven simplemente para ilustrar las pruebas disponibles.

La mayoría de los casos de la deficiencia de la percepción o visión de color son caracterizados por una deficiencia rojo-verde que se pueda clasificar en dos tipos;

un tipo protan que puede ser absoluto (protanopia) o parcial (protanomalia)

un tipo deutan que puede ser absolue (deuteranopia) o parcial (deuteranomalia)

En el caso de la protanopia el rango visible del espectro es más corto hacia el extremo rojo comparado con el del normal, y esa parte del espectro que aparece azulverde en el normal aparece en los casos con protanopia como gris.

En la deuteranopia la parte del espectro que aparece el verde del normal lo percibe como gris. Púrpura-rojo (el color complementario del verde) también aparece como gris.

Los que sufren de la demostración total típica de la acromatopsia o daltonismo un incidente completo de discriminar cualquier variación del color, asociado generalmente a la debilitación de la visión central con fotofobia y nistagmo.

Con daltonismo total anormal, la sensibilidad al rojo y al verde, así como a amarillo y a azul es tan baja que solamente los colores muy claros pueden ser percibidos. No hay, sin embargo, otras anormalidades en las funciones visuales."


Podéis intentar hacer el test de los colores en esta página e imaginar que no podéis ver nada!!!!
http://colorvisiontesting.com/
Podéis mirar la presentación en powerpoint donde poder hacerse una idea del porqué de mi mundo!

No hay comentarios: